miércoles, 13 de julio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA E.B.N "RÓMULO GALLEGOS"

La Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos”, cuya sede se encuentra en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, en las adyacencias  del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en San Antonio de los Altos, estado Miranda,  inicia sus actividades en el año 1968 con el nombre de “Escuela Unitaria”, debiéndose este nombre a que funcionarían los diferentes grados de primero a sexto en una misma aula y con una sola docente. Para el funcionamiento de la escuela el IVIC cede en calidad de préstamo un galpón que anteriormente servía de establo a caballos y ganado vacuno, el cual fue refaccionado para destinar una parte a vivienda para la docente y la otra parte para atender a los y las estudiantes. La matrícula escolar la conformaban principalmente los hijos de agricultores y ganaderos del sector, para posteriormente añadirse estudiantes provenientes de otros sectores cercanos como Figueroa y El  Carmen. Transcurridos pocos años la Gobernación del Estado Miranda designa otra docente para el funcionamiento de dos aulas dividiendo la matrícula en dos grandes grupos: uno de primero a tercer grado y el otro de cuarto a sexto.
Para 1970 el IVIC solicita ante el Ministerio de Educación asumir la institución educativa, cambiando el nombre a Escuela Autónoma “Rómulo Gallegos”. Así el IVIC provee a la escuela el Servicio Médico Odontológico, vacunaciones, comedor, servicios de mantenimiento, mobiliarios, transporte, entre otros beneficios.
En el año 1978 el Ministerio de Educación retoma la conducción de la escuela en cuanto a matrícula escolar y personal docente, pero contando siempre con el apoyo del IVIC en lo concerniente a la prestación de los servicios anteriormente mencionados.
En 1996 se implementa en la escuela el proyecto Escuelas Integrales, promovido por la Gobernación del estado Miranda, dotando a la institución de nevera, cocina, congelador y un aporte económico para refacciones. A partir del año 2000 se inician las gestiones para incorporar al plantel en el proyecto de Escuelas Bolivarianas, lo cual se concretó al año siguiente, aumentando el número de docentes, ya con un aula para cada grado e incorporando el área de Educación Física así como las especialidades de agricultura y música.
Para el año 2003 se apertura el Aula Integrada, con el fin de brindarle a la población estudiantil y docentes el apoyo necesario para la superación de dificultades en el proceso de aprendizaje y el logro de metas. Esta unidad de atención surge debido a la necesidad presente en la población estudiantil en lo referente a la consolidación de la lengua escrita y las habilidades numéricas así como el razonamiento lógico matemático. Las mencionadas deficiencias, en su mayoría, se debían a que un gran número de estudiantes iniciaba el primer grado sin haber cursado educación inicial, además del contexto familiar que los rodeaba, ya que muchos de esos niños y niñas provenían de hogares donde sus padres no habían cursado estudios más allá de la educación primaria y en algunos casos uno de los padres era analfabeta. Este contexto impulsó la creación del Aula Integrada para brindarle a la población estudiantil el apoyo necesario para guiarlos en la prosecución de sus estudios.
Actualmente la escuela funciona con doce aulas de primero a sexto grado, con dos secciones por grado, con una matrícula total de 267 estudiantes, cuenta con transporte escolar para los más necesitados, está consolidado el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB), brindándole a los y las estudiantes desayuno, almuerzo y merienda, garantizando así  una alimentación balanceada. Adicionalmente tiene el beneficio de poseer extensas áreas verdes, las cuales disfrutan sus estudiantes y cuenta con el resguardo del Departamento de Seguridad del IVIC y de la Guardia Nacional.
La Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos” tiene sus bases cimentadas en la filosofía de las escuelas bolivarianas y su fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) y en las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Concebida con un enfoque humanístico social que garantice la continuidad del proceso educativo, con una concepción holística del individuo, haciendo partícipes en el proceso de aprendizaje a la familia y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario